Sobre candados y lingas

son muchas las opciones y muchas las opiniones al respecto a los sistemas de seguridad para que a nuestra compañera del camino no le la lleve algún amigo de lo ajeno.

Yo particularmente tengo una opinión formada, la cual no tengo problemas en expresar. Pienso que no existe todavía una linga o candado inviolable (o al menos no a precios accesibles), pero un alto porcentaje de las personas que salen a robar bicicletas, lo hacen no por necesidad, sino porque no tienen ganas de laburar; es por eso que mientras mas complejo el sistema de seguridad, mejor! ya que si el ladrón ve tu bicicleta bien asegurada y al lado hay otra con menos seguridad, seguramente se llevará la que es mas simple de robar.  Todo ésto descontando que ambas bicicletas son de similar valor.

Pero vamos a lo que nos concierne, empezando desde los sistemas mas baratos a los mas caros.

primero encontramos las lingas que usualmente observamos en muchas bicis e incluso algunas motos, las comúnmente llamadas “pitón” Parecen muy robustas, pero por debajo de la cubierta de manguera y esa estructura de metal, sólo queda un cable de acero de pocos milímetros de calibre que puede ser cortado con una simple tenaza. Si a todo ésto le sumamos que algunos modelos de lingas que utilizan éste tipo de llaves cilíndricas pueden ser abiertas con un capuchón de lapicera… llegamos a la conclusión de que es un sistema útil si vamos a atar la bici por poco tiempo o no la vamos a perder de vista por mucho tiempo. Sólo aconsejo las Pitón en las que se puede observar a simple vista que el calibre de el cable de acero ocupa todo el espesor y las lingas que son de eslabones de acero cementado de un calibre importante.

Luego tenemos las cadenas a las que le sumaremos un candado. Aquí hay sólo una opción, la de acero cementado de el mayor calibre y el candado mas seguro que el bolsillo de uno pueda gastar. El secreto de las cadenas es que a mayor calibre y mejor acero… mayor el tamaño de la herramienta que se necesita para cortarla y no todos los ladrones andan con una tenaza de metro y medio de largo o una amoladora inhalambrica. Y sobre candados, los hay con distintos tipos de trabas en “U” o de “perno pasante”, de las cuales aconsejo las ultimas ya que no pueden ser violadas a martillazos. Sobre tipos de llaves de candados, no se mucho sobre el tema.

Un inconveniente a tener en cuenta es que el peso de todo ésto es importante, por lo que debemos buscar una manera eficiente de poder trasladar todo. Aqui es donde la industria de la moda viene a salvarnos, ya que lo ideal para no rallar la bici y no lastimarse el hombro, es llevar cadena y candado atados a nuestro propio cuerpo a modo de cinturón!  …en Argentina, las cadenas vienen forradas de una insípida manguera, pero en algunos lugares del mundo vienen con forros intercambiables, de diversos colores para hacer tono con la ropa. Creo que el ingenio de una madre o tía costurera puede ayudar para   no quedar como un hipster. Otras alternativas serian llevar una mochila o alforja a todos lados.

Por ultimo voy a nombrar a los sistemas de seguridad específicos para bicicletas y sus bondades. Sistemas que suelen ser difíciles, pero no imposibles de conseguir.

Desde Holanda y los paises nórdicos, tenemos los TRT (traba rueda trasera) y TRD (traba rueda delantera), los cuales vemos en funcionamiento en este vídeo. 

la bicis europeas traen soportes especiales para poder colocarlos. si no tenemos la suerte de tener una bici europea, con unos precintos podemos colocarlos. sus beneficios son el sistema de cadena tipo “lazo” con la cual podemos enlazar la bici a casi cualquier estructura y su candado tipo herradura que “atrapa” la rueda, y despreocupémonos de olvidarnos la llave porque la misma queda siempre trabada al sistema. la única forma de retirarla es que cerremos el circuito.

Para finalizar, nos queda por hablar de las “U-locks”, y aquí encontramos una variada cantidad de lingas, todas parecen robustas y de hecho la “U” suele serlo, pero su debilidad está en el sector de candado que cierra el sistema. éstos suelen tener alguna debilidad como llave cilíndrica (fácilmente violable con una lapicera), o trabas que pueden ser barreteadas rápidamente. Yo, luego de algún tiempito ahorrando pude comprar el candado que actualmente utilizo a diario y que me deja tranquilo cada vez. Es una Kriptonyte Evolition 4 , ésta marca es mundialmente reconocida por sus bondades. éste modelo en particular tiene una clasificación 9 sobre un máximo de 12 en nivel de seguridad propio de la empresa, clasificación “gold” por la empresa sold secure y 3 estrellas por la ART (2 empresas dedicadas a el control y clasificación de los sistemas de seguridad que están a la venta en el primer mundo). Tiene ademas garantía de por vida contra fallas en el tambor de la llave (que por cierto es computada) y SEGURO contra robos en algunos países (en USA Canadá y U.K. si te roban la bici y llevas el candado violado a la tienda donde lo compraste, cobras un seguro de entre 800 y 2000 dolares) y, por supuesto, trae un soporte para colocar el candado a algún sector de la bici mientras no lo estas utilizando.

Como postdata, les coloco una foto de la manera en la que se debería atar una bici si vamos a dejarla por mucho tiempo sola, o si ésta tiene mazas con sistema de cierre rápido  (no se necesitan herramientas para robarte la rueda). Aqui, mi compañera se quedó sóla en la plaza principal de san juan, por lo que debí sacar la rueda delantera y colocarla entre el resto de las cosas que atravesaba la linga, de ésta manera  la linga quedó atravesando, de afuera hacia adentro, el palo de luz, la rueda delantera, el cuadro y la rueda trasera, quedando así todas las cosas fácilmente probables unidas al candado.

cualquier aporte será bienvenido.

UPGRADE! …a partir de consejos de amigos:
1- recuerden que muchas bicis tienen cierre rápido en los caños de asiento. Desaconsejo rotundamente la utilización de los mismos para ciclismo urbano, ya que el ratero no tiene mas que aflojar un cierre para llevarse tu asiento. Es el mismo motivo por el cual se desaconseja el uso de ruedas con cierre rápido. Las soluciones son: poner cierres con llaves allen, o comprar cierres rápidos especiales, los cuales se abren con una especie de llave combinada, o tener lingas que un largo suficiente para lograr atar todas las piezas robables de la bici.
2 – No ser “amarrete” con los gastos en seguridad, tu bici es tuya, no hay que dejarles el trabajo fácil a los amigos de lo ajeno.

3 – un tipo de candado que me faltó nombrar, ya que es difícil de conseguir en Argentina, pero que es lo mejor que existe en relación comodidad vs. seguridad. es el Abus Bordo. muy utilizado en Euro

pa. ya que consiste en planchuelas de acero, las cuales son difíciles de cortar, éstas se pliegan sobre si mismas (cual metro de carpintero), y se guardan en un practico estuche

que se coloca en el lugar que corresponde a los porta caramañolas. Además, no necesita llave ya que cierra con una combinacion numérica.

SI A ALGUNO LE INTERESA LOS CANDADOS DE ESTILO EUROPEO, YO LOS ESTOY TRAYENDO DIRECTO DESDE HOLANDA.

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3 Respuestas a “Sobre candados y lingas

  1. En términos de resistencia a golpes, ¿cuál es el tipo de candado de aro cementado más seguro: tradicional [traba en ‘U’] de bronce macizo, tradicional de acero macizo niquelado, de traba horizontal, de doble paleta tipo Van-2000 o de acero laminado tipo JR-LOCK?

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