sistemas de cambios internos

primero, quiero decir que la nota va enfocada en cambios internos de alta gama, se habla sobre el nuevo alfine de 11vel, el Rohloff de 14 (el cual tuve el placer de utilizar), y también se nombra el alfine de 8 (tengan en cuenta que, salvo pequeñas excepciones, desde el alfine de 8, para abajo…todos los bujes utilizan una tecnología similar con engranajes que realizan las multiplicaciones, lubricados con grasa estanca.

Ahora si, primero le dejo un extracto de una nota escrita por Miguel Santalices: Muchas son las opciones en el mundo del ciclismo en cambios internos y sus ventajas y desventajas en diversas situaciones, desde los simples de 3 velocidades, Sram, Shimano o Sturmey Archer, pasando por los combinados exterior / interior, Sram Dual Drive o el desaparecido Intego de Shimano, hasta llegar al nu-vinci, el alfine y por último, el Speedhud de Rohloff.

Ahora bien, q diferencias hay entre el rohloff y el shimano alfine 8 y el  alfine 11? Porque el alfine tiene solo 11 vel y rohloff 14?
La respuesta la encontramos al ver los componentes COMPLETOS del Shimano Alfine 8, Shimano pensaba en este cambio como un cambio interno combinado con dos platos, algo que parece que no demasiada gente ha entendido, porque si nos fijamos en los comentarios que giran por las web, foros o blogs nos damos cuenta que se habla poco o nada sobre la posibilidad del doble plato delantero. En Eurobike desde el primer año Shimano ha presentado el Alfine 8 con tensor de cadena y combinado con dos platos.
Esto da más sentido si nos damos cuenta que UN ROHLOFF SPEEDHUB REALMENTE ES UN CAMBIO DE 7 VELOCIDADES CON DOS DESARROLLOS, por decirlo de una manera sencilla, LAS MARCHAS DEL 1 AL 7 SON LAS MISMAS QUE LAS DE LA 8 A LA 14, CON UNA DESMULTIPLICACIÓN INTERNA. Es razonable pensar que Shimano quiere hacer lo mismo pero de manera más “simple” (simple para los ingenieros de la empresa, pero nos complican la vida a los usuarios).
Es evidente que Shimano ha dado dos orientaciones totalmente diferentes al Nexus y a Alfine, y si nos centramos en las diferencias de peso y precio del buje solo no parece estar justificado
Si damos por cierto esto, podemos comparar el actual Alfine 8 y el futuro Alfine 11, para después centrarnos en si por fin este último competirá directamente con Rohloff en un mercado que parecía exclusivamente suyo.
El desarrollo interno del Alfine 8 (y el Nexus 8) es de 306%, y si le ponemos dos platos de carretera 53/39 el ratio aumenta a 415%. Con el Alfine 11 pasa de 409% a 555%, SUPERIOR AL ROHLOFF. El Alfine 11 cambia su tecnología con respecto al 8, pero no da el salto del Rohloff. Utiliza por fin un baño de aceite, que en contra de lo que se oye por ahí, no consigue un menor mantenimiento, si no una mayor duración. La mayoría de IGH (Internal Gear Hub), utilizan un sistema de grasa estanca, que en el caso de Shimano no indica un periodo de mantenimiento, y que en la práctica no se realiza. La realidad es que los bujes interiores que se utilizan para desplazamientos urbanos tienen una vida muy larga, la diferencia es que UN BUJE INTERNO EN BAÑO DE ACEITE, PARA UNA UTILIZACIÓN MUCHO MÁS INTENSA Y DURA, PUEDE SER ETERNO SI SEGUIMOS LAS PAUTAS DE MANTENIMIENTO, que no nos obligan a desmontar totalmente el buje, simplemente realizando un proceso de vaciado, limpieza y llenado.
En la página de Sheldon Brown (un sitio fiable de internet no alguien que va en bici y escribe sus impresiones), nos cuenta las primeras impresiones que tuvo Andy Blance, diseñador de Thorn al conocer la existencia de Rohloff (hace años de eso), y nos comenta que su principal interés era garantizarse que era un producto fiable, y nos explica:
“¿Qué problemas han tenido y cual es su vida útil?
respondio: No es una broma, pero nunca hemos tenido un buje con problemas, así que no puedo decir la vida útil, pero algunos de nuestros clientes han realizado 70.000 km de alrededor del mundo
Así que parece indudable que la mejora de un sistema en baño de aceite es una mejora importante para el alfine 11, si a eso le sumamos que los piñones internos han mejorado su diseño para que el paso entre marchas sea más suave y castigue menos los engranajes, unido a la confianza que nos puede ofrecer un fabricante como Shimano, no tendríamos que poner en duda su fiabilidad, pero ¿será eterna como un producto fabricado en pequeñas series y con controles exquisitos como Rohloff?.
no hay duda! El Alfine 11 es una mejora substancial sobre el Alfine 8. ¿Es competencia de el Speedhub de Rohloff?  …son dos productos diferentes, exagerando un poco me atrevería a decir que tan diferentes como un Rohloff Speedhub y un Sram Red. No podemos comparar un sistema de cambio con un ratio de 526% y otro de 409%. Puede ser que con la tendencia actual de acortar desarrollos para aligerar pero, en BTT 2×9 muy frecuente y menos frecuente 1×9 haya mucha gente que no necesite más de 409%, pero nunca será el mismo tipo de gente que valore un cambio interno que permita un ratio similar al 3×9. Estos encontrarán en el alfine 11 una mejora de peso de 120gr. y un ahorro de unos 500€… nada despreciable.
Si lo que perseguimos es mantener un amplio ratio de cambio, el Alfine 11 combinado con dos platos permite competir en este aspecto con el Speedhub, pero perderemos algunos puntos importantes, el sistema combinado significa eliminar simplicidad, el cambio de plato necesita ajustes y mantenimientos frecuentes, la cadena aumenta el desgaste y los riesgos de problemas y roturas se aumentan. Además perdemos las ventajas de peso y precio, puesto que necesitamos más componentes que pesan y cuestan. Y a lo mejor lo más importante, deja de ser un cambio secuencial de accionamiento único y sin repetición de marchas en ambos desarrollos.
Otro punto importante es del sistema del mando. Rohloff para su Speedhub decidió un mando tipo grip shift, de puño, con doble cable, un sistema que elimina problemas técnicos, sin muelles, puesto que se realiza la selección con un sistema de doble tiro. Esto significa que si se rompe un cable podemos seleccionar una marcha intermedia y acabar nuestra ruta en ella, como si de una singlespeed se tratase, y volvemos a un sistema con una tendencia a ser eterno, que cambiaremos el mando cuando nos aburramos de verlo tan gastado pero funcionando. En el caso del Alfine 11 parece que será un sistema de Rapidfiere con un sistema “Two-Way Release” con la posibilidad de actuar con pulgar-pulgar o pulgar-indice, muy práctico y muy en la línea de un fabricante multinacional que persigue la última tecnología… pero personalmente creo que pierde la durabilidad.

Simplemente creo que no son competencia, se acercan en la aplicación de determinadas tecnología, pero el ciclista que desee hacer kilómetros sin necesidad de sorpresas… que no mantenimientos (normalmente el que más kilómetros hace es el más concienciado en el mantenimiento) no creemos que contemple la posibilidad de reducir desarrollo (peso añadido y distancias largas) o fiabilidad, al igual que quien valore la diferencia de precio por encima de las ventajas aportadas, preferirá invertir menos dinero en su cambio.
Claro que esto solo es una opinión.

Ahora yo agrego algo:
La maza rohloff está montada completamente sobre rodamientos tipo Torrington (nada de conos y bolitas, ni rulemanes comunes), todo funciona en un baño de aceite q necesita ser cambiado una vez al año o una vez cada 5000km. El sistema está diseñado para no romperse si hay una fuga de aceite, ya q siempre queda un remanente de la misma, aunq no esté en el nivel correcto (hay gente q viajó hasta 3000km sin una gota de aceite en su maza y el sistema volvió a funcionar a la perfeccion cuando le colocaron lubricante nuevo). Para sellar todo el sistema solo hay 2 juntas, y se utiliza loctite 641 (locktite todavía mas potente q el q se usa para cajas de cambios de autos).
Los pormenores tecnicos de la shimano alfine 11 no pude averiguarlos porque recién sale al mercado.
Todas las mazas de cambios internos tienen el pro de q los componentes externos cadena, piñon, platos) duran alrededor de 5 veces mas, ya q no sufren torsión ni desgastes laterales. Rohloff diseño sus piñones para q sean reversibles. Asiq si se te gasta de un lado, lo desenroscas, lo das vuelta y lo volves a poner. Lo mismo para con los platos, osea q la durabilidad se duplica, llegando a durar 10 veces mas q un sistema estándar.

para finalizar, videos sobre “lo que hay dentro” de un rohloff, un alfine 11 y el nu-vinci, un sistema que promete mucho, pero por ahora es demasiado pesado y costoso.

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5 Respuestas a “sistemas de cambios internos

  1. hola buenos dias

    somos amantes de las bicicletas queremos probar el sistema de cambio interno..
    nosotros realizamos tours en la ciudad de cusco mas que todo
    biking de montaña .
    quiero ver cuanto costo tiene este sistema y si se encuentra ya en peru o aun no..

    le agradeciese su informacion

    saludos

  2. Hola yo tengo una masa Rohloff y tengo una duda porque hace unos ruidos raros cuando pedaleo, lo hace en todas las marchas es como un click ruido a engranajes que se montan lo hace fuerte mas devil hasta pareciera que en distintos lugares, no se si sera normal. Despues todo ok los cambios andan bien.
    Agradeceria cualquier experiencia, si alguien le paso lo mismo.

      • sinceramente. no se desde donde me escribis. pero hay distintos tipos de sistemas para q el shifter logre realizar los cambios en un rohloff. basicamente hay un sistema interno y un sistema externo. si la bici tiene frenos a disco lleva el sistema externo. capaz la turca q accionan los cables esta desfazada. no lo se.
        pero basicamente rohloff tiene en su pagina un manual de instrucciones muy completo en el que te enseñan a hacer todo. absolutamente todo lo que tengas q saber para q tu maza funcione bien. y si el problema excede a lo que se pueda realizar en tu propia casa…ya no existe ser humano en ninguna parte del mundo que pueda arreglarlo…salvo en la fabrica de rohloff en alemania. Esas mazas tiene garantia de por vida asiq si tenes la factura es cuestion de mandarla a alemania con el comprobante de compra y te mandan una nueva sin costo.
        …y si nunca anduviste con un rohloff y derrepente te adentraste en esto…te voy avisando que son muy ruidosas, sobre todo en las 7 velocidades mas bajas (porque ahi esta funcionando una reductora….entiendase que la maza en realidad tiene 7 velocidades y una reductora que la multiplica x 2…dando las tan preciadas 14 velocidades). entonces…acostumbrate al ruidito.

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