Bicicletas Plegables

las plegables, esas bicis raras con ruedas chiquitas y bisagras por todos lados, logran que todos desvíen la mirada al pasar. tal vez por lo extraño, la sorpresa, o tal vez porque la imagen rememora momentos en que, cuando niños, nos desplazábamos libres por el mundo con nuestra Aurorita, Gracielita, Legnano…y muchas marcas mas. O tal vez la viste pasar y la seguiste mirando hasta que desapareció en el orizonte de vehiculos que te estaban impidiendo el paso, o a lo mejor esa belleza pasó frente a ti mientras llevabas 20 minutos de espera de colectivo una fria mañana de junio.

Entonces, luego de verla pasar decides comprarte una bici plegable porque, a parte de todos los beneficios que tienen en general las bicicletas para tu salud, la salud colectiva y para el medio ambiente… las plegables tienen beneficios extra:

  • no ocupa espacio en tu monoambiente, ni tampoco en la oficina
  • no vas a necesitar dejarla atada a una plantita en alguna calle peligrosa, va a entrar con vos a todos lados.
  • si vivis lejos de el lugar al que debes ir y ningún colectivo te deja cerca, en vez de tomarte 2 o 3 bondis, te tomas uno solo y el resto lo pedaleas.
  • si tenes una rotura mecánica, no vas a tener que arrastrar tu bici hasta tu casa o la bicicleteria, sólo la plegás, te subís a un bondi o taxi, y listo.
  • etc;
  • etc;
  • etc.
Me podria pasar horas hablando de beneficios, pero ustedes ya los conocen, ya están decididos, buscaron info por la web y encontraron hermosas bicicletas, pero todas están de el otro lado de el charco. Por eso es que se me ocurrio hacer un post con las Plegables que existen en el mercado de Argentina.
Lo primero que hay que pensar a la hora de comprar una plegable es en el uso que le vamos a dar.  existen basicamente 3 tipos de plegables para usos específicos. Si queremos subirnos a la bici todos los días para ir al trabajo o a la Universidad, o para llevarla con nosotros en el autobús o en el tren, tendremos que buscar vehículos ligeros, compactos, que se plieguen rápidamente y fáciles de llevar.
Otro grupo es el de las pequeñas bicis plegables con ruedas de tamaño menor a 16 pulgadas (rod 12 u 8 pulgadas) , que son más recomendables para distancias cortas, ya que para que un adulto se sienta cómodo, lo ideal es tener como poco una rueda de 16 pulgadas; cuando son más pequeñas, corremos el peligro de caernos al subir un cordón cuneta, o tropezar fácilmente con algún obstáculo o agujero que haya en el asfalto, y además son más incómodas cuando circulamos en calles o veredas con adoquines.
una 3era opción los las plegables de viaje, que son mas robustas, permiten cargarle pesos importantes y no son tan practicas para ser desarmadas, pero de éste tipo de bicis en argentina no existe nadie que las fabrique o importe.
¿PERO QUE OPCIONES TENEMOS EN ARGENTINA A LA HORA DE COMPRAR?
Primero voy a poner en referencia la bicicleta ideal:
bisagras que permitan plegado facil y rapido y que a su vez den una bici dócil a la hora de pedalearla. Plegado compacto que permita transportarla con facilidad (en sintesis, una bici que no se pliegue sola cuando la estamos usando y que no se despliegue sola cuando la estamos transportando.
Frenos tipo V-brake o disco. los frenos a herradura no sirven para ciudades con mucho transito porque no frenan bien en situaciones de emergencia.
Para comenzar, vamos a hablar sobre las viejas plegables como Aurorita, Gracielita, Legnano, que son restauradas y puestas a rodar nuevamente. Estas son hermosas, tienen mucho estilo y actualmente tódo lo viejo y reciclado esta de moda, pero son bicis que se quedan muy atras a la hora de evaluar su funcionalidad. utilizan frenos a herradura que frenan poco y nada y su plegado se basa en una bisagra en el centro de el cuadro que reduce sus dimensiones basicamente a la mitad, quedando manubrio, pedales y asiento sin posibilidad de ser plegados. son pesadas para llevarlas bajo el brazo, al plegarlas no quedan con una forma equilibrada en 3 puntos de apoyo por lo que deberá quedar apoyada contra una pared, etc. todo ésto sin contar que, como es moda, tienen un precio de venta abusivo.
Otra opcion son las marcas nacionales que actualmente fabrican plegables (son pocas las cosas que en realidad se fabrican en Argentina, la mayoria son importadas y acá sólo las ensamblan) como Aurorita, Gri-bom, musetta. ¿cual es el problema con éstas bicis? bueno el primer problema no es culpa de los fabricantes, ya que resulta que cuando se modificaron los nomencladores para las licencias de importación, se olvidaron de poner a las bicis plegables. Y según parece, el INTI tampoco tiene manera de homologarlas. por lo que todas estas trabas están agotando a las empresas, y algunas ya desistieron de la comercialización de éstos productos. de hecho, ésto nos lleva a aseverar que casi la totalidad de éstas bicis están rodando gracias a el contrabando, la importación tipo hormiga y casi ninguna está homologada.
en general son productos de aceptable calidad, que pueden competirles de igual a igual a los modelos de gama bien baja de marcas como DAHON o Tern. Ya que los plegados son similares (cuadro a la mitad, bajar el asiento, quebrar el stem y pedales). Carecen de plegado de el manubrio (las gamas de entrada de marcas internacionales tampoco lo hacen).
para los interesados, en Rosario, plegables Gri-bom eh visto en extreme bike (san lorenzo y san martin), y Aurorita se vende en una bicicleteria que se encuentra Córdoba al 8100 (no recuerdo el nombre).
Ahora continuamos con las Marcas internacionales reconocidas por producir Plegables a gran escala y en todos los precios como son DAHON y Tern. Como dije antes, las gamas de entrada de éstas marcas son muy similares a lo mejor que se puede producir en argentina, aunque suelen tener algún que otro componente de mejor calidad, que probablemente no mejore demasiado el desempeño, pero sí la durabilidad. Por lo que si están pensando darle un uso intensivo a sus bicis, yo les aconsejaría que se manden de lleno a éstas marcas, y si pueden y les da el bolsillo, tratar de comprar algo de gama media o alta.
Estos modelos, mucho mas costosos suelen poseer mejoras importantes como:
* cambios internos (te olvidas de  los problemas de suciedad en la transmisión y su mal funcionamiento), o cambios externos, de los que todos conocemos, pero específicamente adaptados para soportar los golpes de el plagado.
* cubre cadenas completo: (los de gama baja solo tiene cubre plato o directamente no tienen nada), para que te olvides de los problemas de el pantalon o pollera mordidos por la cadena
* Cubiertas anti pinchaduras
* Inflador oculto dentro de la bici
…en sintesis, todas mejoras que buscan simplificarte la vida, pero cada una de ellas vale algunos u$s.
LO IMPORTANTE en éstas marcas, seria exigir una Factura original de Compra, ya que estos productos tienen GARANTIA DE POR VIDA y un excelente servicio post venta (ejemplo, si una partida de bicis sale con una falla en el stem o caño de asiento, como de hecho sucedió, y vos tenes una bici de ese modelo y tenes la factura, Dahon se responsabiliza y te envia sin costo el repuesto a cualquier parte de el mundo, incluso aunque a vos esa pieza todavia no se te halla roto).
Otras marcas de bicis que se ven en Mercadolibre, como las A-bike, Pacific, Copias baratas de Strida, etc son bicicletas “de ocasion” que ustedes deberan saber elegir segun las premisas de bicicleta ideal que les comenté y según el uso que piensan darle. por ejemplo, la A-bike, tiene ruedas a penas un poco mas grandes que las de un changuito de supermercado, lo cual las convierte en bicis para realizar muy cortas distancias y conmuting (ir a tomarse el cole en bici)
Por ultimo, quedaría hablar de las plegables “exclusive”, esas que usan los famosos cuando se bajan de sus autos para dar una imagen de persona comprometida con el medio ambiente. son bicicletas que suelen tener componentes exclusivos, y suelen ser muy caras, aunque sorprendentemente se consiguen en Argentina!!
una de ellas es la Strida, una bici rodado 16, tipo triangulo, que es muy compacta, no es necesario cargarla cuando está plegada porque podemos arrastrarla, posee correa dentada de fibra de carbono en vez de cadena para olvidarnos de la suciedad en la transmisión que mancha nuestras prendas de vestir, posee frenos a disco, horquilla mono brazo, etc, etc. pero Carece de velocidades por lo que se vuelve poco útil para distancias muy largas.
Otra de ellas, la frutilla del postre, es la Brompton, un producto construido completamente en reino unido en acero reynolds (todas las bicis de las que hablé hasta ahora eran de acero comun, o aluminio y construidas en algun pais asiatico), posee un sistema de plegado ultra compacto, patentado y todos sus componentes son exclusivos. el problema es que en argentina un bichito de esos está en unos 1700 dolares.
Para concluir, prometo ir subiendo detalles de cada uno de los modelos de plegables que nombré en notas aparte, porque si lo coloco aquí  el post se haría muy largo y nadie terminaría de leerlo.

para los interesados en grupos de amantes de éstas bicicletas:
en Buenos Aires:  “CLUB RETRO AURORITA”
y en Rosario:  “Bici plegable club Rosario” …hagan click y los llevará a el grupo en facebook.

Anuncios

17 Respuestas a “Bicicletas Plegables

  1. Estimados, muy buen info, les comento que las bicicletas marca Aurora estan Certificadas a la resolucion 220/2003 de Secretaria de comercio e Industria de la Nacion por el INTI quien le otorga dicha certificacion de seguridad obligatoria de conformidad ISO/5 IRAM 40020.

    • Totalmente de acuerdo con vos Claudio, necesitamos mas producción de productos nacionales, y no debemos dejarnos humillar por marcas extranjeras, la gente de Aurora tengo entendido que hace mas de 50 años que producen plegables, y porque la gente persibe este valor agregado las estiman tanto, y llevan su nombre en un club de fanáticos que las aman y valoran muchisimo. Por eso no esta bueno tirar abajo a los productos nacionales porque si nos maltratamos entre nosotros nos devoran los de afuera

  2. Hola soy de san francisco cba estoy buscando un importador de las bicicletas plegable R 20, tengo ubicado el comercio en unas de las av importante muchas gracias

    • Contacta a la gente de aurorita en buenos aires! Porque tengo entendido que gri-bom no trae más a sus plegables. Saludos!
      Sí lo que quieres es vender bicis de la gama dahon o tern habla con “gron” en uruguay http://www.gron.cc ellos se encargan de hacer pasar los productos x aduana buenos aires y te lo hacen llegar a san francisco seguro.

  3. Hola! muy buen post! Estoy buscando una bici tipo strida. Sabés donde se consigue en argentina? gracias! m

    • valeria en argentina no se estan viendo por ahora.
      salvo que la consigas por mercadolibre, de un vendedor particular, creeria que no hay otra opcion.

  4. Hola como estas? me gusto tu post. Estoy pensando en comprarme una para ir al laburo y facu y demases cosas. Soy de Capital Federal y quería saber que tal son la marca X terra que ahora se ven por todos lados?

    • hola daniela!!!
      van bien! similar a la aurorita!
      tene en cuenta que, si realmente queres darle un uso urbano, lo ideal seria que la bici tenga guardabarros y cubreplato (para llegar limpita a todos lados) y, en lo posible, portapaquetes, si es que despues queres sumarle una linda alforja y asi evitar el uso de mochila.
      saludetes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s