Sobre candados y lingas

son muchas las opciones y muchas las opiniones al respecto a los sistemas de seguridad para que a nuestra compañera del camino no le la lleve algún amigo de lo ajeno.

Yo particularmente tengo una opinión formada, la cual no tengo problemas en expresar. Pienso que no existe todavía una linga o candado inviolable (o al menos no a precios accesibles), pero un alto porcentaje de las personas que salen a robar bicicletas, lo hacen no por necesidad, sino porque no tienen ganas de laburar; es por eso que mientras mas complejo el sistema de seguridad, mejor! ya que si el ladrón ve tu bicicleta bien asegurada y al lado hay otra con menos seguridad, seguramente se llevará la que es mas simple de robar.  Todo ésto descontando que ambas bicicletas son de similar valor.

Pero vamos a lo que nos concierne, empezando desde los sistemas mas baratos a los mas caros.

primero encontramos las lingas que usualmente observamos en muchas bicis e incluso algunas motos, las comúnmente llamadas “pitón” Parecen muy robustas, pero por debajo de la cubierta de manguera y esa estructura de metal, sólo queda un cable de acero de pocos milímetros de calibre que puede ser cortado con una simple tenaza. Si a todo ésto le sumamos que algunos modelos de lingas que utilizan éste tipo de llaves cilíndricas pueden ser abiertas con un capuchón de lapicera… llegamos a la conclusión de que es un sistema útil si vamos a atar la bici por poco tiempo o no la vamos a perder de vista por mucho tiempo. Sólo aconsejo las Pitón en las que se puede observar a simple vista que el calibre de el cable de acero ocupa todo el espesor y las lingas que son de eslabones de acero cementado de un calibre importante.

Luego tenemos las cadenas a las que le sumaremos un candado. Aquí hay sólo una opción, la de acero cementado de el mayor calibre y el candado mas seguro que el bolsillo de uno pueda gastar. El secreto de las cadenas es que a mayor calibre y mejor acero… mayor el tamaño de la herramienta que se necesita para cortarla y no todos los ladrones andan con una tenaza de metro y medio de largo o una amoladora inhalambrica. Y sobre candados, los hay con distintos tipos de trabas en “U” o de “perno pasante”, de las cuales aconsejo las ultimas ya que no pueden ser violadas a martillazos. Sobre tipos de llaves de candados, no se mucho sobre el tema.

Un inconveniente a tener en cuenta es que el peso de todo ésto es importante, por lo que debemos buscar una manera eficiente de poder trasladar todo. Aqui es donde la industria de la moda viene a salvarnos, ya que lo ideal para no rallar la bici y no lastimarse el hombro, es llevar cadena y candado atados a nuestro propio cuerpo a modo de cinturón!  …en Argentina, las cadenas vienen forradas de una insípida manguera, pero en algunos lugares del mundo vienen con forros intercambiables, de diversos colores para hacer tono con la ropa. Creo que el ingenio de una madre o tía costurera puede ayudar para   no quedar como un hipster. Otras alternativas serian llevar una mochila o alforja a todos lados.

Por ultimo voy a nombrar a los sistemas de seguridad específicos para bicicletas y sus bondades. Sistemas que suelen ser difíciles, pero no imposibles de conseguir.

Desde Holanda y los paises nórdicos, tenemos los TRT (traba rueda trasera) y TRD (traba rueda delantera), los cuales vemos en funcionamiento en este vídeo. 

la bicis europeas traen soportes especiales para poder colocarlos. si no tenemos la suerte de tener una bici europea, con unos precintos podemos colocarlos. sus beneficios son el sistema de cadena tipo “lazo” con la cual podemos enlazar la bici a casi cualquier estructura y su candado tipo herradura que “atrapa” la rueda, y despreocupémonos de olvidarnos la llave porque la misma queda siempre trabada al sistema. la única forma de retirarla es que cerremos el circuito.

Para finalizar, nos queda por hablar de las “U-locks”, y aquí encontramos una variada cantidad de lingas, todas parecen robustas y de hecho la “U” suele serlo, pero su debilidad está en el sector de candado que cierra el sistema. éstos suelen tener alguna debilidad como llave cilíndrica (fácilmente violable con una lapicera), o trabas que pueden ser barreteadas rápidamente. Yo, luego de algún tiempito ahorrando pude comprar el candado que actualmente utilizo a diario y que me deja tranquilo cada vez. Es una Kriptonyte Evolition 4 , ésta marca es mundialmente reconocida por sus bondades. éste modelo en particular tiene una clasificación 9 sobre un máximo de 12 en nivel de seguridad propio de la empresa, clasificación “gold” por la empresa sold secure y 3 estrellas por la ART (2 empresas dedicadas a el control y clasificación de los sistemas de seguridad que están a la venta en el primer mundo). Tiene ademas garantía de por vida contra fallas en el tambor de la llave (que por cierto es computada) y SEGURO contra robos en algunos países (en USA Canadá y U.K. si te roban la bici y llevas el candado violado a la tienda donde lo compraste, cobras un seguro de entre 800 y 2000 dolares) y, por supuesto, trae un soporte para colocar el candado a algún sector de la bici mientras no lo estas utilizando.

Como postdata, les coloco una foto de la manera en la que se debería atar una bici si vamos a dejarla por mucho tiempo sola, o si ésta tiene mazas con sistema de cierre rápido  (no se necesitan herramientas para robarte la rueda). Aqui, mi compañera se quedó sóla en la plaza principal de san juan, por lo que debí sacar la rueda delantera y colocarla entre el resto de las cosas que atravesaba la linga, de ésta manera  la linga quedó atravesando, de afuera hacia adentro, el palo de luz, la rueda delantera, el cuadro y la rueda trasera, quedando así todas las cosas fácilmente probables unidas al candado.

cualquier aporte será bienvenido.

UPGRADE! …a partir de consejos de amigos:
1- recuerden que muchas bicis tienen cierre rápido en los caños de asiento. Desaconsejo rotundamente la utilización de los mismos para ciclismo urbano, ya que el ratero no tiene mas que aflojar un cierre para llevarse tu asiento. Es el mismo motivo por el cual se desaconseja el uso de ruedas con cierre rápido. Las soluciones son: poner cierres con llaves allen, o comprar cierres rápidos especiales, los cuales se abren con una especie de llave combinada, o tener lingas que un largo suficiente para lograr atar todas las piezas robables de la bici.
2 – No ser “amarrete” con los gastos en seguridad, tu bici es tuya, no hay que dejarles el trabajo fácil a los amigos de lo ajeno.

3 – un tipo de candado que me faltó nombrar, ya que es difícil de conseguir en Argentina, pero que es lo mejor que existe en relación comodidad vs. seguridad. es el Abus Bordo. muy utilizado en Euro

pa. ya que consiste en planchuelas de acero, las cuales son difíciles de cortar, éstas se pliegan sobre si mismas (cual metro de carpintero), y se guardan en un practico estuche

que se coloca en el lugar que corresponde a los porta caramañolas. Además, no necesita llave ya que cierra con una combinacion numérica.

SI A ALGUNO LE INTERESA LOS CANDADOS DE ESTILO EUROPEO, YO LOS ESTOY TRAYENDO DIRECTO DESDE HOLANDA.

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17 Respuestas a “Sobre candados y lingas

  1. Funciona lindo el Abus Bordo? cuando facil es violar la clave numerica? o romperlo?
    Saludos y muy buen aporte!

    • el abus bordo viene en las 2 opciones, con código numérico y con llave. la opción que trae llave es un poco más cara.
      y para que te des una idea, “sold secure” lo puso en la clase “silver”, osea… es muy bueno, pero no alcanza para igualar las U de kriptonite que son clase “gold”

      • y la U esa que compraste vos donde la pudiste adquirir?
        Saludos y gracias x la info!

      • de Capital Federal. Si sabes de algun lugar que tengan por aca me gustaría. Es posible usarla como candado para una cadena verdad?

      • te repito, busca en concesionarios de motos que seguro vas a encontrar. la U no se puede usar como candado de cadena porque los eslabones de las cadenas cementadas (por ejemplo bulit), entran de pedo y vas a renegar cada vez q quieras poner y sacar. la única alternativa es que uses una buena linga, porque tienen el agujero un poco más grande y sería mucho más cómodo.

  2. hey q tal me ha pasado q eh dejado mi bici amarrada en un super y se me ha perdido la llave q es cilindrica y quiera abrirla pero no se me ocurre ninguna idea espero me puedan ayudar

    • hola vicen. sí no tienes la llave d repuesto en casa, proba con el culo de una birome, q es cilindrico y puede llegar a funcionar sí justo son de la misma medida. sino no queda otra q agarrar una sierrita o una amoladora con disco d corte y cortar la cadena.
      saludos!

  3. Hola ,

    Te escribo para que tengas cuidado cómo pones el candado a tu bici!!! En la foto que expresamente hablas de qué esa una buena forma de candar la bici se te ha olvidado un pequeño detalle. No has pasado el candado por el cuadro de la bicicleta con lo que los amigos de lo ajeno podrían llevarse el cuadro y dejarte las dos ruedas en el poste que es lo único que realmente está atado. Un saludo desde Madrid !!!

    • Hola alvaro. Gracias x comentar. Che no hay nada malo en atar la bici como yo lo muestro. Te desafío a que en tu casa hagas el intento. El candado agarro la rueda solamente pero x dentro de el triangulo que conforman las vainas y el caño vertical del cuadro x lo que si alguien quisiera aflojar la rueda y llevarse el resto, le seria imposible ya q x dentro de el triangulo debería pasar no solo el candado, sino también la rueda (imposible hacerlo sin cortar con amoladora la rueda). En serio, intentarlo. No hace falta pasar el candado x el cuadro si con pasarlo x la rueda en el sector exacto ya es suficiente.
      Abrazo!

  4. Yo opino lo mismo que alvaro81, si quisiera robarte la bici cortaría la rueda trasera con una sierrita y me llevaria la bici sin las ruedas.

  5. muy util la nota, como saber que tan bueno es unncandado blindado?, digo, que no solo estoy pagando precio por caro si no por calidad..?

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