el ciclista perdido

Viajar por terrenos virgenes, recorriendo los reinos e imperios de el siglo XIX con el objetivo de ser la segunda persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Ese fue el sueño, truncado, de éste visionario.

Nacido en 1867 en filadelfia, hijo de inmigrantes alemanes, frank lenz fue un joven pionero de el cicloturismo. a los 17 años se subio a una bici y ya nunca se detuvo.

Al igual que casi todos los cicloturistas actuales comenzo con salidas cortas de un dia, pero la sed de aventura lo llevo a hacer viajes desde pansilvania a nueva york, nueva orleans y chicago, llevando son él su camara de fotos viajera.

Su sueño era circunnavegar el globo en bicicleta y por suerte su otra pasión, la fotografía le abriría la posibilidad de lograrlo. una revista estadounidense decidió patrocinarlo, a cambio el debería enviar fotografías de todos los lugares paradisíacos que visitara. así fue que el 15 de mayo de 1892 inicio su periplo.

A él solo lo acompañaban su cámara de fotos, algo de ropa, una bolsita de dormir…y su fiel compañera, una bicicleta marca VÍCTOR, modelo “C”, un modelo realmente evolucionado para su época, ya que poseía frenos y suspensión delantera. cualidades que serian realmente necesarias ya que los caminos eran prácticamente inexistentes.

En su periplo recorrió todo Norteamérica, luego se embarcó desde san francisco a japón, allí recorrió todas las islas principales de norte a sur (una de las etapas mas agradables ya que ese estado ya poseía un sistema de carreteras. de alli se dirigió a china, donde las condiciones fueron completamente diferentes (le tomo seis meses desatravesarla, mas de el doble de lo que había calculado), luego fue el turno de birmania donde pensó que las cosas se facilitarian ya que era una zona que pertenecia al imperio britanico pero no fue asi…alli contrajo malaria, y las lluvias en la zona selvatica siguieron retrasandolo.

Al llegar a theran decidio descansar un tiempo, alli encontro un lugar agradable, pero su viaje debia continuar. luego de atravesar territorio Persa, era momento de hacer lo mismo por el imperio otomano. Iban casi 2 años en viaje cuando partio de Tabiz y nunca mas se supo nada de el…

Mucho tiempo después se supo que un jefe kurdo se sintio ofendido por una actitud de frank, le hizo una emboscada….y lo mató.

La suerte no quiso sonreirle a éste aventurero visionario, pero la nutrida galería de fotos que nos dejó logro que su historia no se perdiera en el tiempo. “the last ride of frank lenz” es el libro que hace una recopilación de todas las fotos, aventuras y desventuras de éste ciclo turista por territorios casi vírgenes.

Anuncios

2 Respuestas a “el ciclista perdido

  1. muy bueno el post de un heroe (para mi desconocido hasta ahora) del cicloturismo, por lo que leo seguro que daria para hacer una pelicula de un personaje asi.
    triste fin el que tuvo

    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s